Datos olímpicos – torneo de baloncesto femenino

Sabes …

Montreal 1976

Montreal (Quebec, Canadá), uno de los sitios más bellos y modernos del hemisferio occidental, fue sede de su primer torneo de baloncesto femenino en 1976. Seis países compitiendo por la medalla de oro, incluidos Bulgaria, Checoslovaquia y Japón. La unión de mujeres de la Unión Soviética (actual Rusia) fue derrotada. Apenas un año antes, la selección soviética había entrado en la primera ronda del VII Torneo Global en Cali, Colombia (Sudamérica) al vencer a Japón en un partido por la medalla de oro. Mientras tanto, el 23 de julio de 1976, América logró el segundo lugar en el deporte multijugador después de perder ante la URSS (traída por la estrella mundial Uljana Semjonova) 112-77, obteniendo el derecho a competir en la Olimpiada XXIII y la primera victoria. Campeonato de Baloncesto Femenino FIBA ​​en Hamilton (Ontario, Canadá). Las medallistas de plata fueron Lusia Harris, Cindy Brogdon, Susan Rojcewicz, Ann Meyers, Julienne Simpson, Patricia Head, Mary Anne O’Connor, Patricia Roberts, Gail Marquis, Nancy Lieberman, Charlotte Lewis y Nancy Dunkle. La selección estadounidense inició los preparativos antes de los Juegos Olímpicos cuando ganó la VI Copa Panamericana en la Ciudad de México en octubre de 1975.

Moscú en 1980

Bajo el liderazgo de Semjonova, la URSS, el país anfitrión, ganó los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, Bulgaria (medalla de plata), Yugoslavia (bronce), Hungría (cuarto), Cuba (quinto) e Italia (sexto). Fue la segunda victoria de Olimpia para la URSS (también conocida como Unión Soviética durante la Guerra Fría). La superestrella letona Uljana Semjonova, por otro lado, fue la jugadora de baloncesto más popular en Moscú ’80. En los años siguientes, la Semjonova de 7 pies 1 y 284 libras fue llevada a la cancha de baloncesto en Springfield (Maryland), la primera jugadora de la primera URSS en hacerlo.

Los Ángeles año 1984

Por primera vez, un equipo de baloncesto femenino de EE. UU. Se hizo cargo de los Juegos Olímpicos en el sur de California. La República de China recogió la medalla de plata. El bronce fue para la República de Corea; Los equipos de Europa del Este no participaron en la Olimpiada de 1984 debido a la gira de Moscú. En su camino a los Juegos de Los Ángeles, el equipo de Estados Unidos, junto con atletas famosas como Janice Lawrence, Cheryl Miller y Lynette Woodard, ganó los IX Juegos Deportivos Panamericanos en territorio venezolano en agosto de 1983. En Venezuela, Estados Unidos derrotó a Cuba. .100-82 (43-38) para ganar la medalla de oro Panamericana. Hace unas semanas estuvieron cerca de ganar la Copa del Mundo FIBA ​​en Brasil.

Seúl 1988

El 29 de octubre de 1988, en la capital surcoreana de Seúl, la selección femenina de Estados Unidos ganó el oro en la prueba olímpica, tras terminar primera durante los Juegos de 1984 en Los Ángeles (California). Finalmente, derrotaron a Yugoslavia 77-70 (42-36). Sin embargo, el «partido más dulce» fue cuando América, liderada por la jugadora All-Star Teresa Edwards, derrotó a la Unión Soviética 102-88 (50-39) y el 27 de octubre (semifinales). El estado ganó la clase olímpica: Suzanne McConnell, Cynthia Cooper, Jennifer Gillom, Katrina McClaim, Andrea Lloyd, Victoria Bullett, Bridgette Gordon, Teresa Weatherspoon, Anne Donovan, Cynthia Brown, Mary Ethridge y Miss Edwards. Hace dos años, en 1986, ganaron el campeonato internacional en la capital Moscú de Moscú. En la última mitad del siglo XX, Edwards of America hizo historia cuando ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Antiguos desde 1980 hasta principios de la década de 2000: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996 y Sydney 2000. Uljana Semjonova (Letonia), Hortencia Fatima Marcari (Brasil) y Edwards son las atletas femeninas más populares en la historia olímpica.

Juegos de Atlanta 1996

¡El milagro sucedió en Atlanta 1996! A pesar de sufrir una guerra civil, en la que murieron más de cuatro millones de personas (y miles de mujeres), la República Africana de Zaire (hoy República Democrática del Congo / RDC) merece ser uno de los doce mejores equipos. mundial en los 26º Juegos Olímpicos en el Estado, proporcionando ejemplos para muchos países del tercer mundo, desde Perú y Filipinas hasta India y Brunei Darussalam. Sin duda, fue «el momento más memorable en la historia del juego de Zaire». Cuando el equipo africano recibió el apoyo de Dikembe Mutumbo, un conocido luchador congoleño, el equipo africano se fue a Atlanta. Desde el punto de vista olímpico, los miembros de Zaire deberían incluirse en el Foro de fútbol.

Atenas 2004

Los Estados Unidos de América ganaron los Juegos Olímpicos de 2004 seguidos de Australia (plata), Rusia (bronce), Brasil (cuarto), República Checa (quinto), España (sexto), Grecia (séptimo), Nueva Zelanda (octavo)), República Popular de China (9º), Japón (10º lugar), Nigeria (11º) y Corea del Sur (12º). En Atenas, la capital griega, el Estado ganó su tercera medalla de oro por tercera vez consecutiva: la mayor victoria de un torneo de baloncesto de un equipo femenino. Curiosamente, el jugador de baloncesto nigeriano Mfon Udoka es el segundo jugador más competitivo del torneo con una puntuación de 21,7.

Deja un comentario