Historia del baloncesto

El padre del baloncesto, el Dr. James Naismith ideó el partido en 1892 y el primer partido se jugó en Beaver Falls Pennsylvania el 8 de abril de 1893 entre New Brighton YMCA y Geneva College.
El juego fue muy popular y en 1914 hasta 360 universidades estaban formando equipos de baloncesto. En 1939, se llevó a cabo el primer torneo del Campeonato del Norte de Baloncesto Masculino de la NCAA, que fue ganado por la Universidad de Oregon.

La formación del baloncesto profesional en 1896 surgió de una disputa entre los miembros del equipo de la YMCA y los oficiales y terminó en que los miembros formaran un equipo profesional que jugaba por dinero. En 1898, se formó la NBL (Liga Nacional de Baloncesto) y produjo las primeras estrellas del baloncesto: Ed Wachter y Barney Sedran.

Los dos primeros equipos de baloncesto profesional en lograr el éxito fueron los Buffalo Germanos y los Celtics, pero durante la década de 1930, incluidos el New York Renaissance y los Harlem Globetrotters. Durante este tiempo, el baloncesto femenino también fue popular y produjo grandes jugadoras como Babe Didrikson y Alline Banks Sprouse.

En 1940, se transmitió por televisión el primer juego de baloncesto universitario. El partido se jugó entre Pittsburgh y Fordham en el Madison Square Garden, y las carreras de baloncesto se convirtieron en una sensación nacional. Desde entonces, el baloncesto se ha convertido en uno de los deportes más vistos y, de hecho, March Madness, cuando casi 350 universidades estadounidenses compiten por la corona de baloncesto de la NCAA, es el evento más visto en los Estados Unidos.

En el baloncesto profesional durante las décadas de 1940 y 1950, los Minneapolis Lakers fueron los favoritos de muchos campeones de la NBA en cinco ocasiones y titulares como Bob Cousy y Bob Pettit. Pero a fines de la década de 1950 hasta 1969, los Celtics hicieron que la cancha ganara 11 títulos de la NBA (8 f directamente seguidos). Durante esta era, los jugadores favoritos incluyeron a Bill Russell y Wilt Chamberlin de los Philadelphia Heroes.

Durante 1963 a 1975, la Universidad de California, Los Ángeles se convirtió en el centro de atención que ganó 10 campeonatos nacionales, incluidos siete seguidos. Algunos de los grandes jugadores de este equipo de UCLA incluyen a Kareem Abdul-Jabbar, Jamaal Wilkes, Bill Walton, Gail Goodrich y Marques Johnson.

En 1967 se formó la Asociación Estadounidense de Baloncesto (ABA) y muchos recuerdan a un jugador satart, Julius Erving, así como al baloncesto blanco, azul y rojo. La ABA solo duró hasta 1976 cuando se disolvió y muchos equipos se unieron a la NBA.

En la década de 1960, el baloncesto femenino introdujo un formato completo de 5 jugadores y legalizó el regate, pero no fue hasta 1985 cuando el Salón de la Fama del Baloncesto comenzó a presentar entrenadoras y jugadoras. Algunas de las mujeres que recibieron este honor por primera vez fueron Carol Blazejowski, Ann Meyers, Cheryl Miller; Nancy Lieberman-Cline y Anne Donovan.

A fines de la década de 1970 surgieron jugadores como Larry Bird de la Universidad Estatal de Indiana y la Universidad Estatal de Michigan, Magic Johnson, y a fines de la década de 1980 se vieron jugadores importantes como Isiah Thomas y Dennis Rodman. Pero se cree que el jugador más probable de todos es Michael Jordan, quien llevó a los Chicago Bulls a seis campeonatos de la NBA en la década de 1990.

Deja un comentario