¿Cuánto dura un partido de baloncesto?

Un partido de baloncesta dura 40 minutos a reloj parado, repartido entre cuatro cuartos de 10 minutos de duración y con tantas prórrogas como sea necesario.

Hay muchísimos deportes alrededor del mundo que se clasifican de diversas formas, pero la común entre todas ellas es el factor del tiempo. Se cronometra el partido y de ahí que sea importante saber cuanto dura un partido de baloncesto, para poder marcar las fases de cada una de las rondas.

A lo largo del partido cuando el partido es detenido se detiene el reloj con posibilidad de alargar unos minutos al final de cada partido para compensar ese tiempo perdido.

Conforme pasa el tiempo en un partido de baloncesto se debe canastar para aumentar los puntos y obtener la victoria de un equipo contra otro equipo.

De ahí la respuesta a la pregunta de cuanto dura un partido de baloncesto, la duración media de partido de balondesto oficial es de 40 minutos en FIBA, competiciones oficiales, 48 minutos en la NBA. De todas formas, el reloj se va parando conforme las interrupciones y esa duración nunca es exacta.

Cuanto dura un partido de baloncesto

Duración en un partido de baloncesto en FIBA

Antiguamente los tiempos se disputan en dos tiempos de 20 minutos antes del año 2000, pero mucho antes, por allá de los años 90 se comenzó a estudiar la forma de cambiar algunas reglas para dar más juego a los partidos como ya empezaba a experimentar la NBA en sus juegos.

Comenzarón las competiciones y aparecio los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000 por parte de la FIBA. En ese momento cambiaron el tiempo de los juegos separados en minutos de 10 en vez de 20 que eran hasta entonces.

Otras reglas se modificaron para cambiar y mejorar el juego y la experiencia del público reduciendo el tiempo de posesion de los 30 segundos desde entonces a los 24 segundos dando mucho más movimiento al balón y más emoción.

LLegaron los cambios definitivamente en los años 2000. Las normas de faltas por equipo cambiarón también haciendo el juego más interesante. Comenzaban el aumento de tiros libres por las faltas de forma considerable, cada equipo podría hacer hasta las cuatro personales, antes de que el equipo contrario lograra su tiro directo libre.

Duración de un partido de baloncesto con prórroga

Comenzó en el 2000 los cambios y se emitió el nuevo sistema en directo como ya existia en la NBA siendo un rotundo éxito. Partidos más movidos y con gran expectación que provocaba al aficionado disfrutar del partido ya estuviera en pleno estadio o viendo el partido desde la propia televisión de su casa.

Lo interesante de todo esto estuvieron en las prórrogas, el tiempo extra que se añadía una vez terminado el partido. Las prorrogas duraban cinco minutos, tal como hasta hoy se volvia a ampliar ese tiempo hasta que uno de los dos equipos consiga la victoria absoluta.

Saber cuánto dura un partido de baloncesto por tanto, es inexacto y cada partido es único, en ocasiones ese partido puede más o menos según las interrupciones y como no de las prórrogas que puedan realizarse en la fase final de cada partido.

Ademas de todo esto, se suman los tiempos muertos pertenecientes a cada equipo, cada uno de ellos tiene el derecho de pedir 2 tiempos muertos en la primera parte que se engloba en los cuartos 1 y 2, tres tiempos muertos para la segunda parte del partido en los cuartos 3 y 4, además de los tiempos muertos que se añaden por cada prórroga que va sucediendo al final del partido.

Esto cambia cuando hablamos de la Liga ACB con sus propias reglas que determinan lo siguiente:

  • Primer cuarto: 1 tiempo muertos
  • Segundo cuarto: 1 tiempo muerto
  • Tercer cuarto: 1 tiempo muerto
  • Cuarto cuarto: 2 tiempos muertos
  • Prórroga: Cada una con 1 tiempo muerto

Los tiempos muertos de un partido de baloncesto son 5 mínimos más prórrogas.

Lo que determina que un partido con reloj en marcha puede durar los correcpondientes 40 minutos del partido más 25 minutos mínimo por cada tiempo muerto superando 1 hora y 5 minutos.

Deja un comentario