Tipos de mates en baloncesto y como mejorarlos

consejos para entrenar tiro de baloncesto

Introducción: los fundamentos del baloncesto para lograr el mate perfecto

El baloncesto es un deporte que se juega en una cancha rectangular. Una canasta o aro cuelga de un punto alto en cada extremo de la cancha y se usa para anotar puntos lanzando la pelota a través de él o bien realizando algún tipo de mate para lograr canastar.

Los jugadores en la cancha, llamados jugadores de baloncesto, usan sus manos, brazos y pies para pasar pelotas y lanzarlas a través del aro. Los jugadores de la ofensiva intentan hacer avanzar el balón hacia la portería del oponente (la canasta), mientras que los jugadores de la defensa intentan evitar que anoten.

El equipo con más puntos gana.

¿Qué es un mate de baloncesto?

Los mates han sido parte del juego desde la invención del baloncesto en 1891.

Los mates en baloncesto varían según el tipo y son una forma de marcar puntos. Hay dos tipos de mates:

– El mate libre: el jugador que tiene el balón puede realizar un mate libre cuando quiera.

– El mate forzado: es obligatorio para los jugadores que tienen la posesión del balón realizar un mate forzado si están en las zonas prohibidas para hacer mates libres.

Mates forzados en NBA

Por otro lado los mates forzados son una regla en la NBA que está diseñada para aumentar la cantidad de tiros libres. La regla establece que si un jugador con el balón está parado en una de las dos zonas prohibidas, debe pasar o disparar dentro de los próximos cinco segundos, o de lo contrario se verá obligado a realizar una volcada.

Técnicas en diferentes tipos de mates en baloncesto

Para realizar un mate de baloncesto necesitas Driblear hacia la canasta avanzando con dos pasos controlando el enfoque y el balón con la mano de tiro. Impúlsate, aguanta el balón y machaca el aro para conseguir puntos para tu equipo.

  • Alley oop o “aliup”: Jugada de ataque en la que el primer jugador realiza un lanzamiento cerca de la canasta para que el segundo jugador salte, capture el balón en el aire y anote machacando la canasta.
  • Tomahawk: El jugador mantiene el balón con una mano durante el salto detrás de la cabeza para conseguir una mayor potencie e impulso machacando el aro.
  • Double Clutch: El jugador abre los brazos y los recoge, llevando estos al cuerpo o a la cabeza para terminar machacando con el mate.
  • Free Throw Line: El jugador salta desde la zona de tiro libre hasta la canasta, un mate espectacular que permite visualizar al jugador como si estuviera volando durante un tiempo.
  • Mindwillo “Molinillo”: El jugador realiza un movimiento circular terminando en un mate espectacular.

Cómo aumentar su salto vertical para hacer más tipos de mates

El entrenamiento de salto vertical es una de las mejores formas de mejorar tu salto vertical. Y cuando encuentras un compañero que te ayude a saltar más alto, es aún más efectivo.

Lograr un salto vertical alto requiere mejorar su fuerza, agilidad y flexibilidad. Uno puede hacer esto entrenando con pesas o usando bandas de resistencia. Saltar la cuerda también es muy eficaz.

Para aumentar sus posibilidades de mates, intente hacer bandejas y / o saltar sobre los conos en la cancha antes de practicar mates.

Mate alley-oops y self-alley-oops.

Los alley-oops son cuando un jugador ofensivo lanza la pelota, generalmente alto en el aire, a un compañero de equipo que salta y la agarra para realizar el mate final.

Los auto alley-oops involucran al jugador saltando a slam dunk sin necesidad que el compañero le lance el balon.

Cómo realizar una parada de salto para crear una posibilidad de ejecutar un tipo de mate debajo de la cancha

Jump stop es un movimiento en el que el jugador salta y luego planta el pie, deteniendo su impulso. Se utiliza para que un jugador ofensivo se prepare para un tiro en suspensión o una bandeja.

El paso de salto también se denomina «paso atrás». Este movimiento te ayuda a crear espacio entre tú y tu defensor para que puedas aprovechar el espacio con regates o oportunidades de tiro.

Un paso de salto se realiza saltando con un pie, aterrizando con ambos pies y dando un paso hacia atrás con el mismo pie. La única diferencia entre este y un paso normal es que se hace con una pierna en lugar de dos piernas.

El jugador puede entonces darse la vuelta para prepararse para una oportunidad con su habilidad de regate o tiro.

Consejos sencillos para mejorar su tipo de mate preferido

En este artículo, hablaremos sobre los diferentes tipos de mates de baloncesto y consejos sobre cómo mejorar tu juego.

Hay un par de cosas que puede hacer para mejorar sus habilidades de inmersión y mejorar los diferentes tipos de mates de baloncesto. Una es que puedes practicar el tiro en suspensión para mejorar el tiro y la otra es directamente realizar el mate desde diferentes posiciones.

  • Consejo número 1: practica tu tiro en suspensión.
  • Consejo número 2: mate desde diferentes posiciones.
  • Consejo número 3: practica tus bandejas.